Blockchain está de moda, muchos preguntan de qué se trata y existe un misterio sobre el potencial que representa.

Por Laszlo Beke

Blockchain pertenece a esas tecnologías que son diferentes y nuevas y por esa razón cuesta mucho explicarlas en pocas palabras. Dependiendo de los perspectivas individuales, hay algunas definiciones para ayudar a su entendimiento:

* Es una base de datos distribuida, formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado. Esto se hace usando encriptación confiable enlazando los bloques.

* Es la versión Nube de una hoja de cálculo que siempre es exacta y siempre está actualizada al día. Esto significa que se puede revisar una transacción o registro financiero – como una descalificación académica o notas médicas – y siempre tener la seguridad que se está obteniendo la respuesta correcta.

* Es un registro de transacciones, como un plan contable de doble entrada o un mayor, el cual puede ser distribuido – y compartido con quién se desee o puede ser hecho completamente público – y el cual utiliza encriptación como un medio para validar que los registros son correctos y que no pueden ser cambiados.

Se comenzó a utilizar Blockchain como la base de Bitcoin y su uso se ha ido extendiendo. La tecnología Blockchain tiene capacidad transformativa mayor con aplicabilidad a muchas áreas incluyendo al Estado (donde Estonia es una referencia importante), pero también en salud, educación, manufactura, energía y cadena de suministros.

Blockchain – Estado

* La tecnología Blockchain puede abordar en forma equitativa temas asociados a libertad, jurisdicción, censura y regulación en formas en las cuales no lo pueden hacer los modelos estado-nación y los esfuerzos diplomáticos internacionales en el área de derechos humanos. La libertad está disponible en el sentido de transacciones pseudónimas fuera de la visibilidad, del seguimiento y del alcance regulatorio de gobiernos locales.

* Blockchain podría convertirse tanto en el mecanismo para gobernar en el presente como en el repositorio de los documentos, registros e historia para uso en el futuro – un sistema universal de mantenimiento de registros para la sociedad.

* Blockchain también permite proporcionar servicios, tradicionalmente ofrecidos por estados-naciones, en una forma descentralizada, más económica, más eficiente y personalizada.

Blockchain – Empresarial

* Blockchain permite reinventar la naturaleza misma de la actividad comercial al remover intermediarios y a través de la habilitación de procesos de negocios más fluidos dentro de diversos ecosistemas.

* Blockchain es clave para los esfuerzos de transformación empresarial, tanto en emprendimientos nuevos como en empresas tradicionales.

* Blockchain provee una oportunidad para racionalizar en una forma radical las tecnologías de aplicaciones, de procesamiento de transacciones y la administración de registros al proporcionar una arquitectura estándar para atender problemas de negocios removiendo la necesidad de reconciliación tanto intra como inter-compañía.

Blockchain públicos y privados

* Blockchain público – Tiene acceso público completo, es abierto y transparente y es el que usan cripto-monedas como Bitcoin. Los Blockchain públicos son altamente disruptivos y difíciles de ubicar dentro de las estructuras legales y de negocios existentes. Los Blockchains son como Internet, ellos necesitan ser abiertos para beneficiarse de la innovación.

* Blockchain privado – Es cerrado – se necesita permiso para unirse – y actúa como un “jardín amurallado” para las empresas. Estos son mucho más rápidos y podrían compararse con Intranets corporativos.

Cuál es el futuro de Blockchain?

Un número relevante de emprendimientos han aparecido, pero todos están todavía en sus fases iniciales. El revuelo que acompaña a Blockchain ha hecho que algunas organizaciones hayan tratado de calzar casos de uso que simplemente no eran los apropiados. El panorama completo está muy lejos de verse claramente.

Los entusiastas fanáticos hablan de Blockchain para la paz mundial y para un cambio en cómo todo funciona. Los detractores tienden a encoger los hombros y decir que nada está probado. En la práctica seguramente tendrá una curva de adopción similar a otras tecnologías y será afectada por las debilidades humanas. Cuándo un aspecto trabaje bien, habrá otro que no resultará como se anticipaba.

Categorías: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *