Marketing en redes sociales


Internet se ha convertido en una vía de comunicación social. Las redes sociales —lo que se denomina en inglés social media— suponen un nuevo fenómeno de comunicación global, en el que, a diferencia del resto de medios de comunicación, el contenido es creado por la propia audiencia que se agrupa bajo un interés común, compartiendo mensajes, ideas y opiniones.

La mayoría de las redes sociales han tenido un crecimiento espectacular, sobre todo, si se compara con la evolución de otros medios. Para llegar a alcanzar una audiencia de 50 millones de personas, la radio necesitó 38 años, la televisión 13, Internet 4 y el iPod 3 años. La red social Facebook en tan sólo 9 meses llegó a los 100 millones de usuarios. Hoy supera los 400 millones. Otros dato significativo es que en España un 80% de los internautas pertenecen a alguna red social según el estudio de la empresa Cientouno y 6 de cada 10 usuarios se conectan diariamente.

La importancia de las redes sociales

Javier Celaya, autor del libro La empresa en la Web 2.0: el impacto de las nuevas redes so­ciales en la estrategia empresarial, describe la importancia de las redes sociales de esta forma:

«Las redes sociales están transformando la manera en que las personas acceden a la información sobre todo tipo de productos y servicios. El nuevo modelo de comunicación online obligará a las empresas a actualizar sus estrategias de marketing y comunicación. Los consumidores ya no quie­ren limitarse a recibir información sobre un determinado producto o servicio, sino que, además, el usuario quiere formar parte del proceso de promoción del mismo a través de las redes sociales».

Beneficios de las redes sociales para reclutar personal

Los tiempos cambian y la manera de buscar trabajos también. Actualmente somos muchas las empresas y candidatos que hemos optado por utilizar las redes sociales para buscar empleos acorde con la experiencia que tenemos.

La manera tradicional de conseguir perfiles profesionales sigue vigente en ciertos aspectos, ya que, para identificar y reclutar personal sigue siendo necesario la revisión de los currículos y entrevistas cara a cara para encontrar el perfil que se ajuste y que consideremos adecuado.

Con las redes sociales, no se reemplaza el proceso, sin embargo, el proceso se vuelve mas exigente y cuidadoso. Quienes trabajan en reclutamiento aprovechan las redes sociales, por el tiempo que se gana, porque se encuentra gente más calificada y se reduce costos de contratación.

Para las organizaciones, las redes sociales ofrecen un escenario amplio de los candidatos sobre su comportamiento, actitudes, e incluso su vida social y profesional, ya que, de acuerdo al perfil que se este necesitando, podemos conocer muchas características que nos apoyaran a saber con exactitud como es el candidato realmente.

Para quienes buscan trabajo existen varias ventajas en las redes que son:

  • El espacio para ampliar la información relevante referente a su experiencia profesional y laboral.
  • Las empresas tienen una gran cantidad de candidatos    acorde con el perfil, los que les permite saber exactamente cual es el adecuado o no.
  • El Internet permite mostrar aquello que se menciona en el currículo, poner evidencia, así como identificar a usuarios para que conozcan ese contenido.
  • Perfiles sociales como Linkedin que nos permite mostrar como candidatos y buscar como empresas, los intereses  con respecto a su crecimiento laboral que tenemos ambos.
  • Los empleados hoy en día son más sociales y buscan tener acceso a las tecnologías y plataformas que les permitan compartir su vida laboral con un público más amplio.

Sin duda, estas ventajas nos permiten tener una idea de lo importante que se ha convertido las redes sociales y la posibilidad de encontrar empleo a través de estas nuevas plataformas de socialización.